Un sistema dual fuel es aquel que hace que un motor de combustión pueda funcionar con gasóleo y gas natural de forma simultánea. Este tipo de sistema usa ambas fuentes de energías que se van alternando en función de las circunstancias de conducción y las condiciones del vehículo.
Beneficios de motores con sistemas duales
- Reducen el impacto ambiental con respecto al funcionamiento del petróleo y el gas.
El gas natural es denominado como el puente hacia el futuro renovable, por lo que al reemplazar el combustible diésel por gas natural se presentan varios beneficios ambientales y operacionales, tales como la reducción de refinería y traslado de combustible, la reducción de acampado y la disminución de equipo para desechar y enviar a vertederos.
- Permiten ahorros financieros gracias a un menor consumo de combustible diésel.
El costo del combustible suele tornarse algo elevado, debido a los gastos de perforación y mantenimiento, pero al crear motores con sistemas duales el precio disminuye, ya que el gas se produce de forma natural, se procesa en el lugar y se suministra de manera más fácil.
- Los motores con sistemas duales tienen un desempeño similar a los motores de diésel.
Los motores de diésel tienen la fama de durar muchos años, pero ahora con los avances de la tecnología los sistemas duales han mejorado bastante.
Se puede observar su mejoría en dos aspectos:
-
- Densidad de potencia: la combinación de combustibles permite que la densidad energética sea doble, lo cual hace que su potencia de salida se asemeje mucho a la de un motor diésel.
- Respuesta transitoria: algunos de los motores duales pueden llegar a ofrecer un rendimiento transitorio similar a los motores diésel en cuanto a su desempeño para responder a las demandas de energía.
También te puede interesar: ¿Son seguros los cilindros de GNV?
Cada día son mas las personas que se cambian a este tipo de sistemas, debido al ahorro que representa. Las empresas de transporte están migrando a ellos porque les ayudan a alcanzar sus objetivos operacionales y logran reducir sus costos de mantenimiento.
Recuerda que si deseas hacer el cambio a un sistema dual, debes visitar los talleres autorizados que realicen las conversiones.